El pasado día 8 de noviembre, los
alumnos del Interactivo 4 de Periodismo tuvimos la oportunidad de sumergirnos
en las entrañas del gran grupo televisivo público de Galicia: CRTVG. Sin
embargo, el destino no era el habitual plató con sus llamativas luces y cámaras
ni tampoco las dependencias de redacción.
Nos dirigimos, en visita guiada por
la jefa del servicio de archivo y documentación
de la CRTVG, María Jesús López Elvira, al servicio de Documentación, una
de las competencias informativas en las que se sustenta la solidez y veracidad
de contenidos. Sin embargo, como la buena fe presupone que los medios no
difunden información si esta no es 100% comprobable o de ella se tienen
testimonios (físicos, audiovisuales, etc.) pocas veces se contempla la
documentación como una disciplina independiente.
Instalaciones de la CRTVG
Instalaciones de la CRTVG
El minucioso sistema de identificación
de la Televisión de Galicia se canaliza a través de tres cauces principales:
informativos, programas de producción propia y ficción. Por eso, con relativa
facilidad, el visitante puede recordar el concierto de Bob Dylan en Riazor hace
algunos años, cualquier gala de Luar de fin de año o el capítulo que desee de Mareas vivas.
En el transparente edificio de
San Marcos, a las afueras de Santiago de Compostela, está uno de los mayores
depósitos de la televisión en Galicia de los últimos años. Como si de una gran biblioteca
se tratase, la adecuada utilización de los comandos de búsqueda permite
encontrar en cuestión de pocos segundos material para ilustrar los informativos
o recuperar memoria del pasado En resumen, la función principal es garantizar
la conservación de la información de manera que se pueda disponer de ella con
inmediatez.
En San Marcos encontramos también
una de los condicionantes que pueblan con recurrencia los currículos de las
materias en las facultades de Ciencias de la Comunicación. Hablo, como no podía
ser de otra manera, de ese modelo en transición hacia lo digital que parece
haber cogido despistado al conjunto de los grandes grupos. Desde los más
diversos tipos de cinta hasta el reciente CD, el formato de registro ha
experimentado numerosas mudanzas, pero parece que ninguna de ellas ha sido tan
honda y de tanta trascendencia como la que se está viviendo en la actualidad.
Diferentes formatos encarnados en cientos de cintas que llenan las estanterías
de la CRTVG así lo prueban.
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