martes, 13 de noviembre de 2012

La memoria en las estanterías

El pasado día 8 de noviembre, los alumnos del Interactivo 4 de Periodismo tuvimos la oportunidad de sumergirnos en las entrañas del gran grupo televisivo público de Galicia: CRTVG. Sin embargo, el destino no era el habitual plató con sus llamativas luces y cámaras ni tampoco las dependencias de redacción.
Nos dirigimos, en visita guiada por la jefa del servicio de archivo y documentación  de la CRTVG, María Jesús López Elvira, al servicio de Documentación, una de las competencias informativas en las que se sustenta la solidez y veracidad de contenidos. Sin embargo, como la buena fe presupone que los medios no difunden información si esta no es 100% comprobable o de ella se tienen testimonios (físicos, audiovisuales, etc.) pocas veces se contempla la documentación como una disciplina independiente.


Instalaciones de la CRTVG

El minucioso sistema de identificación de la Televisión de Galicia se canaliza a través de tres cauces principales: informativos, programas de producción propia y ficción. Por eso, con relativa facilidad, el visitante puede recordar el concierto de Bob Dylan en Riazor hace algunos años, cualquier gala de Luar de fin de año o el capítulo que desee de Mareas vivas.

En el transparente edificio de San Marcos, a las afueras de Santiago de Compostela, está uno de los mayores depósitos de la televisión en Galicia de los últimos años. Como si de una gran biblioteca se tratase, la adecuada utilización de los comandos de búsqueda permite encontrar en cuestión de pocos segundos material para ilustrar los informativos o recuperar memoria del pasado En resumen, la función principal es garantizar la conservación de la información de manera que se pueda disponer de ella con inmediatez.

En San Marcos encontramos también una de los condicionantes que pueblan con recurrencia los currículos de las materias en las facultades de Ciencias de la Comunicación. Hablo, como no podía ser de otra manera, de ese modelo en transición hacia lo digital que parece haber cogido despistado al conjunto de los grandes grupos. Desde los más diversos tipos de cinta hasta el reciente CD, el formato de registro ha experimentado numerosas mudanzas, pero parece que ninguna de ellas ha sido tan honda y de tanta trascendencia como la que se está viviendo en la actualidad. Diferentes formatos encarnados en cientos de cintas que llenan las estanterías de la CRTVG así lo prueban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario