domingo, 4 de noviembre de 2012

Sobre la sociedad moderna



El artículo de José Antonio Marina se puede incluir dentro de una corriente de opinión de reciente nacimiento en el seno de la sociedad española. Del mismo modo que irrumpía hace un par de años el pensamiento indignado en las calles, cada vez se fueron sumando más voces cultas y especializadas a la enunciación de un movimiento hacia una nueva formulación del orden social. Se trata de no sólo dar un puñetazo sobre la mesa, sino que además hay que ofrecer ciertas alternativas. Todos los ciudadanos tienen derecho a quejarse, pero sólo se puede edificar sobre la crítica constructiva, que debe ir más allá de los buenos propósitos y abarcar respuestas que vayan desde el punto de vista jurídico al económico. El autor atina al decir que muchas veces el diálogo político no es más que la oposición dogmática de opciones ideológicas, sin importar si sus modelos son aplicables a las particularidades del contexto.
El texto se estructura, en primer lugar, en dos grandes bloques que se corresponden con la distinción en epígrafes. En el primero, Marina presenta el símil entre el organismo que enferma y la sociedad que se va corrompiendo hasta el punto de asimilar como normales las disfunciones éticas a todos los niveles.  Los dos últimos párrafos de la primera parte ofrecen posibles soluciones, tales como el castigo ejemplar y la participación ciudadana.
Los tres últimos párrafos se refieren a mecanismos correctores inherentes de la sociedad, más vinculados a la acción espontánea que a las legislaciones cambiantes. El buen –o mal- juicio de los ciudadanos parece aflorar sólo en las decisiones de voto, como si los individuos entrasen en el juego político más que una vez cada cuatro años. El juego político se refleja en el conjunto de comportamientos humanos del día a día, y a través de la convergencia de intereses se va constituyendo la ética del momento con antelación a que lo recoja y haga suyo el Derecho. Muchas conductas son reprobables antes de que constituyan un delito (a pesar de que, en mi opinión, no todas las conductas reprobables tengan que ser consideradas delito).
En definitiva, la intención del autor es presentar una radiografía de la sociedad española contemporánea y aportar, aunque de manera escueta y poco científica, patrones generales que puedan corregir la deriva actual, que parece conducir a la destrucción y a la desconfianza. La conclusión final es que sólo desde una regeneración de la sociedad civil, nacida del convencimiento de la necesidad del cambio para la supervivencia, los españoles (y en general, el género humano) podrá asentar los nuevos principios éticos en que sustentar la convivencia.

 Definición de conceptos básicos 

Síndrome de inmunodeficencia: aplicado al contexto social, se refiere a la incapacidad de un organismo (en este caso, un país y su ciudadanía) de desarrollar los sistemas de defensa propios que le permiten afrontar amenazas internas y externas.

Colaboracionistas: conjunto de personas que, lejos de asumir sus obligaciones para con la sociedad, participan de forma consciente en la continuidad de un régimen injusto, ya sea por afinidad al poder o por conformismo.

Pensamiento crítico: elaboración de juicios racionales hacia la realidad en estado permanente con el fin de advertir la caducidad de los patrones imperantes y elaborar respuestas y alternativas.

Democracia parlamentaria: variante del sistema democrático en que el Parlamento surge de la mayoría ciudadana y el Gobierno de la parlamentaria.

Castigo ejemplar: método de disuasión de potenciales acciones criminales a través de la aplicación de una condena severa que se configura como modelo de purga y resta atractivo a la comisión de un delito por la dureza de las consecuencias.

Gregarismo sectario: el autor caracteriza de esta manera al sistema actual, en que el ser humano se suele agrupar en "manadas" con perfiles y objetivos comunes en detrimento de una colaboración más amplia.

Impotencia confortable: estado de pasividad de la ciudadanía. Consiste en la asunción de las injusticias como irremediables a través de la convicción de que, ante la imposibilidad del cambio, lo más sensato es no presentar oposición ni resistencia.

Tolerancia: capacidad de recepción de un determinado estímulo hasta que éste cause la menor distorsión posible.

Sistema inmunitario social: conjunto de mecanismos sociales que permiten que una población desarrolle defensas ante amenazas exógenas o propias.

Corrupción: por extensión al contexto sociopolítico en que nos movemos, utilización de la posición social de confianza y privilegios de que disponen los cargos tanto públicos como privados para el beneficio propio.

Sociedad civil: conjunto de la población no perteneciente a las élites gubernamentales que desarrolla actividades de manera colectiva y toma decisiones que afectan al rumbo de la comunidad.

Marco ético: conjunto de normas y convenciones sociales que surgen en el seno de la sociedad civil a través del tiempo y la costumbre y permiten trazar la frontera entre lo que es y no es correcto, atendiendo, sobre todo, al bien del conjunto.

Estado de Derecho: marco de referencias jurídicas que limitan, al menos sobre el papel, la arbitrariedad de los gobernantes, que sólo pueden establecer legislaciones que no se salgan del marco impuesto por el Derecho.

Repulsa social: censura tácita (y en ocasiones expresa) que el conjunto de la población, de manera espontánea u/o organizada, expresa ante determinados comportamientos o situaciones.

Antonio Machado: poeta español a medio camino entre el simbolismo y la generación del 98 que supo canalizar como pocos el momento que atravesaba España a través de la caracterización del ser humano. Es importante el concepto “cainismo” en su obra.

El informe Crick: informe oficial sobre la educación de valores ciudadanos a la juventud. Elaborado por Bernard Crick en Inglaterra,  pretendía fomentar la responsabilidad social y moral, la implicación comunitaria y la cultura política (political literacy).

Programa Eurydice de la Comisión Europea: programa de aprendizaje permanente  cuyos objetivos específicos son promover la cooperación europea en ámbitos que cubran dos o más subprogramas e impulsar la calidad y la transparencia de los sistemas de enseñanza y formación de los Estados miembros.

Constitución española: la gran muestra tangible del cambio político en España durante la transición del franquismo a la democracia. Reflejaba por escrito la división de poderes y el conjunto de valores supremos que debían regir el juego del sistema. Hoy en día se cuestionan muchos de estos aspectos, tanto por la actualidad como el incumplimiento repetido por parte de la clase gobernante.

Los fundadores de la democracia moderna: el autor apela a la esencia primera del pensamiento democrático y participativo, centrándose más en el proceso americano (Jefferson, de Tocqueville), que en el francés (Rousseau, Voltaire), por ser el predecesor directo de la organización en la que se inspiraría la Europa liberal.

Herodoto: historiador griego del siglo V a.C., considerado el padre de la historiografía, y por tanto, un fiel testigo y ejemplo en el que apoyarse para ilustrar la dificultad de convivir en una sociedad sin leyes.

Conclusión 

El artículo resulta comprensible con la primera lectura gracias a la claridad expositiva del autor y a la presencia del tema que trata. Lo interesante del texto es la combinación de esa sencillez con referencias constantes a estudios empíricos, figuras sobresalientes en su disciplina y un poso de afán divulgativo y regenerador ciertamente interesante. En lo referente al contenido, es de agradecer la perspectiva de un experto a la hora de identificar los males de la sociedad, aunque, como ya se indicó, no estaría de más una propuesta más rigurosa.
En cuanto a la documentación, las tesis y argumentos de Marina suponen un buen punto de partida para el lector curioso, que puede llegar a interesarse por ciertos asuntos de actualidad, cuyas raíces ofrecen grandes posibilidades de investigación.

Documentación (consulta en línea).

El informe Brick, por José Antonio Marina.
Organización del proyecto Eurydice. Ministerio de Educación.
Acercamiento a la figura de Herodoto:
Sobre la democracia moderna. Universidad Complutense de Madrid.
http://www.ucm.es/info/abellan/investigacion/historiapdf/democraciamoderna.pdf
Casos de corrupción.
El caso Gürtel, paso a paso. El País.
http://elpais.com/elpais/2010/04/06/actualidad/1270541819_850215.html



2 comentarios:

  1. Ben o esforzo, pero preséntanse diversos problemas. Un, e esencial, é a incorrecta relación de fontes. Ese non é o método. E xa dixen que a partir de documentación informativa, non había posibilidade de despiste. As referencias das fontes teñen unha estrutura e esa estrutura hai que plasmala correctamente.
    por outra parte, non se pedían definicións. Unha definición é unha descrición pechada; tratábase de documenarnos sobre conceptos, ideas, ampliar o coñecemento sobre as claves do txto, incorporar novas formas de ver as cousas, novos puntos de vista que aportara a documentación, e había que vincular as claves e as fontes e delimitar o que ofrecen, que aportan, que nos din de novo, que novas formas de ver as cousas. Para isto serve a documentación, para a ampliación e consolidación de coñecementos.

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  2. Moitas grazas por evitarme ter que demostrar que non son unha máquina e non ter que dilucidar esas imaxes hoarribles que pon o programa para que vexa que son de carne e oso.

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