La definición más gráfica y usual de Internet es la de "red de redes". El paso del tiempo ha pasado de hacer de estos términos algo más que una acertada metáfora, de modo que la palabra "red" ha desplazado al significado primera y se asocia inmediatamente a una nube virtual de información que todos empleamos Sin embargo, el origen y funcionamiento interno de esa herramienta hoy imprescindible pasa desapercibido para muchos.
Por encima de todo, Internet es un sistema de comunicación, o lo que es lo mismo, de almacenamiento y transmisión de información entre usuarios. La irrupción de este hipersistema ha sido uno de los pilares para la construcción de un mundo globalizado e interconectado, caracterizado por la inmediatez, la versatilidad y la disponibilidad de todo tipo de contenidos en cualquier momento. Como muchos grandes proyectos de la humanidad, nace en el seno de estudios militares que no pudieron prever la importancia y difusión que alcanzaría. La iniciativa ARPANET enlazaba 4 nodos de diferentes universidades de los Estados Unidos de América, en un mundo dividido por un telón de acero, en el que capitalismo y comunismo trataban de convencer al lado "equivocado" de su error. Era el mundo de los Beatles y del movimiento hippie, en que una generación con valores diferentes se sacudía de la chaqueta las astillas de la II Guerra Mundial y avanzaba en la configuración de una sociedad que ha visto cómo los cambios se comenzaron a suceder cada vez con mayor frecuencia.
Pero volvamos a las entrañas de Internet. ¿Red local?¿Protocolos?. Estos sustantivos aparecen día a día ante nuestros ojos y no reparamos en ellos más que para asentir en la casilla "Aceptar" por miedo a comprender de verdad qué es aquello a lo que damos nuestro visto bueno. En la elaboración de un diccionario básico sobre la red, debemos distinguir primero entre redes locales (LAN), extensas (WAN) e Intranets. Las primeras agrupan conjuntos de ordenadores conectados entre sí para la compartición de información en ámbitos reducidos como universidades, mientras que las segundas unen lugares geográficamente distantes y de mayor magnitud. Por último, las Intranets se configuran como redes corporativas privadas que las organizaciones adaptan a sus necesidades.
Hasta aquí hemos comprobado que no son tan difíciles de explicar términos ingleses, sólo es necesario interesarse mínimamente por conceptos del día a día. La elaboración de un glosario de la Red es una tarea más que acertada, pero no corresponde a este espacio. En links (otro tecnicismo habitual) como éste figuran definiciones completas y sencillas de un gran puñado de términos.
Para la tarea que aquí procede, resulta más adecuado exponer algunas de las utilidades de Internet. Algunas son muy conocidas pero a lo mejor el lector desconoce el nombre o incluso su existencia. La comunicación interpersonal es un servicio que satisface el correo electrónico. No sólo es importante la instantaneidad y el coste nulo, sino que destaca la enorme cantidad de archivos adjuntos (documentos de texto, música, fotografías, etc.) que pueden cruzar océanos en cuestión de segundos. Además, si disponemos de un sistema de sonido adecuado y un micrófono, podemos mantener conversaciones en tiempo real gracias a los servicios de Cool Talk, que convierten en una realidad asequible los sistemas de videoconferencia. La convergencia de puntos de vista e información a través de la Red se materializa también en las News (grupos de personas abarcan un asunto específico que luego intercambian), las listas de distribución como Listserv, que permiten enviar mensajes entre individuos unidos por afinidades o trabajo o los más que conocidos servicios de chat y mensajería instantánea.
Como periodista en potencia, un servidor valora la facilidad de acceso a bases de datos y aplicaciones que aportan material para la investigación. Las posibilidades en este sector son también numerosas. Desde el inicio de sesión desde equipos remotos (Telnet) a la transferencia de archivos a través del protocolo FTP, los comunicadores tienen que asimilar el proceso de documentación como una de sus obligaciones si quieren elaborar noticias entroncadas con la realidad y sustentadas en bases sólidas. Este objetivo, no sólo deseables, sino obligatorio sólo se puede alcanzar en la sociedad de la información mediante un profundo conocimiento de las oportunidades, peligros y mecanismos internos de Internet, una herramienta que en España ha experimentado una evolución particular e interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario